La Confederación de Cooperativas de Colombia- presenta el informe económico “Perspectivas para el Cooperativismo Colombiano 2019” elaborado por la Unidad de Investigaciones Económicas de Confecoop (UIEC). El documento contiene el balance general de la economía 2018 y las proyecciones 2019 para las cooperativas.
La UIEC señala en su informe que la economía en Colombia repuntó durante 2018 luego de dos años consecutivos de desaceleración económica, sin embargo, este crecimiento estuvo limitado por el ambiente electoral del primer semestre.
Los factores que más influyeron en los tres primeros trimestres de este repunte, según análisis, obedecieron al crecimiento de actividades financieras y de seguros (3.9%); profesionales, científicas, servicios y administrativos (3,1%); y administración pública, defensa, educación y salud (5,6 %).
En lo referente al sector cooperativo el crecimiento se reflejó más en algunas actividades como las agropecuarias y de producción que representan el 7,33% del cooperativismo colombiano; la actividad financiera de ahorro y crédito que representan el 70,3%, con activos de $29.3 billones; y actividad aseguradora que representan el 4,16%, con activos por $1.7 billones.
Estos indicadores permiten prever que el cooperativismo tendrá una dinámica de crecimiento constante y favorable durante 2019.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2019 se prevé un crecimiento de la economía colombiana del 2.8% en 2019. Y mejor aún, el Gobierno Nacional proyecta que el PIB en Colombia crecerá 3.6% un punto porcentual respecto al año anterior, con una leve aceleración en el consumo de hogares.
En términos de inflación el FMI proyecta un aumento de precios para el 2019 de 3.4%, de acuerdo con los cálculos de la UIEC la estabilidad de precios permitirá mayores demandas de productos y servicios, mejores colocaciones de crédito y consumo.
La Unidad de Investigaciones Económicas de Confecoop evaluó también la cifra de desempleo 2018 arrojada por el DANE encontrando que fue mayor a lo reportado en 2017 (9,2%) ubicándose en 9.7%.
La informalidad obtuvo en 2018 una reducción de casi 3 puntos porcentuales pasando del 52.5% al 48.1%, lo cual es visto como oportunidad para impulsar el cooperativismo como alternativa laboral estable en ciudades con alto porcentaje de informalidad como Cúcuta (70%), Santa Marta (66%) y Sincelejo (65,6%). Confecoop viene realizando labores de incidencia para impulsar el cooperativismo como modelo económico y de desarrollo en ciudades afectadas por este indicador.
El informe de perspectivas también hace un análisis respecto a cálculos financieros en cuanto a tasas de intervención y colocación. Y, finalmente, se refiere a cifras reportadas sobre pobreza multidimensional y advierte que si bien se ha reducido en 0.8 puntos y el índice GINI (0.508), es fundamental que el sector cooperativo participe como actor de desarrollo en los departamentos de mayor índice de pobreza y desigualdad teniendo en cuenta el “ADN” del Cooperativismo, que promueve la inclusión y la equidad y que su labor aporta en la consecución del primer objetivo de desarrollo sostenible.
El Informe cierra con una gran expectativa de confianza y optimismo frente al crecimiento económico y rentable del sector.
Tomado de: Confecoop
https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2019/perspectivas-para-el-cooperativismo-colombiano-2019/